¿En qué consiste la terapia humanista?

 

Artist: Ericha Pochybova-Johnson Acrylic Painting "Undaunted" www.saatchionline.com
Artist: Ericha Pochybova-Johnson Acrylic Painting “Undaunted”
www.saatchionline.com

La palabra Terapia tiene su origen griego en la palabra ‘therapeia’ que quiere decir cuidado. Además, está muy relacionada con la palabra tratamiento, la cual hace referencia a una forma de tratar, de comunicarse y de relacionarse con el otro.

Asimismo, el ‘Terapeuta’ (originalmente “therapeutés”) alude al servidor: aquel que cuida y que está atento (awareness). La terapia, y con ello el terapeuta, se refieren entonces a una forma de ser y de relacionarse con otro para asistirlo.

El abordaje terapéutico que facilito desde las filosofías humanistas y fenomenológicas-existenciales se centra principalmente en un modo de ser en relación que se basa en la confianza y el respeto al poder intrínseco y personal de cada individuo para construirse en toda su potencialidad, de manera libre y responsable.

Es esta confianza en el ser humano la que disuelve cualquier impulso en el terapeuta por transformar o dirigir a los pacientes en aquellas direcciones que validen o legitimen la idea o categorías profesionales de salud o de ‘normalidad’. De manera que lo terapéutico o saludable no viene siendo una imagen a la que hay que hacer encajar a cada persona mediante el empleo de las técnicas y conocimientos que domina el terapeuta.

Más bien, es la mayor libertad y responsabilidad con la que la persona se vive a sí misma en coexistencia con el resto del mundo, lo que sugiere un mayor grado de bienestar y crecimiento en el ser humano. Es la experiencia legítima de vivir la unidad que existe y que es cada uno, o en otras palabras: es la experiencia de ser más uno mismo en relación con otros, el mayor indicador de crecimiento.

“El hombre que puede vivir en un contacto significativo con su sociedad, sin ser tragado completamente por ella y sin retirarse completamente de ella, es el hombre bien integrado” (F. Perls, 1976).

La forma particular que tiene el terapeuta de relacionarse desde esta confianza en el ser humano, y por ende, desde lo que él mismo es como persona, es lo que facilita el crecimiento del cliente en aquellas direcciones que son significativas para sí mism@, es decir, teniéndose a sí mism@ como punto de referencia.

“No es que este enfoque dé poder a la persona; es que nunca se lo quita” (Rogers, 1977).

Más que de técnicas, me gusta hablar de una filosofía de vida y de un modo de ser en relación que se empapa de:

  • El Enfoque Centrado en la Persona
  • El Enfoque Gestáltico
  • El Enfoque Corporal o Focusing
  • El Enfoque Psicocorporal (Bioenergética: Reich, Lowen, Marcher)

En caso de estar interesad@, tienes la opción de terapia en las siguientes modalidades:

  • Terapia Presencial Madrid: la terapia presencial consiste en encuentros semanales (o quincenales) de aproximadamente 1 hora en un consultorio ubicado en Madrid capital o en San Sebastián de los Reyes. El horario de atencion es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs, previa cita.
  • Terapias Online (Videoconferencia): existen distintas herramientas que hacen posible la conexión e intercambio online de personas que se encuentran físicamente a distancia (Por ejm. Skype y Google Hangouts). No importa en qué lugar del mundo te encuentres. A través de esta ventana nuestras distancias físicas y diferencias de horario y de tiempo no serán un impedimiento para interactuar y adentrarnos en el mundo de la terapia. Lo único que necesitarás es un dispositivo inteligente (ordenador, tablet, móvil) con micrófono, cornetas/auriculares, y conexión a internet.

Si ninguna de estas modalidades te complace, puedes escribirme a través del formulario de Contacto o vía correo electrónico (info@lacuevadequiron.com), para acordar en conjunto la asistencia terapéutica que mejor se ajuste a tus necesidades.